Ite missa est

Per Cesáreo Jarabo

Ite missa est

El día de San Esteban, 26 de Diciembre de 2009 hemos podido gozar del Evangelio de la Vida; el Evangelio de Nuestro Señor, divulgado por nuestro querido Obispo de Castellón, D. Casimiro López, quién en una magistral homilía, cristiana y valiente, se ha limitado a proclamar lo que debiera ser evidente para toda persona, no ya cristiana; no ya formada, sino tan sólo consciente de su realidad humana.

Lo verdaderamente triste es que proclamaciones como las manifestadas por nuestro querido obispo merezcan especial atención y aplauso, pero así es nuestra realidad en un mundo que ha perdido el norte, que se muestra incapaz de identificar el bien y el mal; que si acaso llega a vislumbrarlos, cae en la falacia relativista de considerar ambos aspectos como merecedores de los mismos respetos.

Afortunadamente, ningún político ha hecho ostensible acto de presencia en la celebración de la Santa Eucaristía; afortunadamente la Iglesia no ha sufrido una nueva mancilla; Dios no ha querido que ningún político haya tenido a bien insultar con su presencia en tan importante acto.

No obstante la bienaventuranza que representa la ausencia de genocidas en la Eucaristía, debemos lamentar que la larga sombra del mal sí estuviese presente en la misma. Y me explico: La Iglesia concatedral estaba a rebosar de fieles; ciertamente su número aportaba lo que, tejas abajo, resulta importante: calor humano. No obstante, y por supuesto sin pretender hacer comparaciones; sin pretender equiparar la Eucaristía con otras cosas, llama la atención que, organizaciones ¿pro-vida?, estuviesen presentes de manera manifiesta en la Eucaristía, mientras, de forma pertinaz, permanecen ausentes de las convocatorias puramente civiles, pero inequívocamente defensoras de la vida, que todos los últimos viernes de mes se celebran ante las clínicas genocidas, en particular en Castellón.

No voy a decir que esas asociaciones, cuyo nombre me cuido muy mucho en citar porque sigo creyendo que tienen buen corazón, sean fariseas. No lo digo, pero les anuncio que alguien puede llegar a pensar que así sea, máxime cuando colaboran de manera descarada con las administraciones genocidas; cuando por motivos desconocidos que alguien puede llegar a entender que no son otros que su clientelismo, no acuden a las concentraciones que se realizan en defensa de la vida.

Y es que el fin no justifica los medios... según los principios cristianos, claro, y según los principios cristianos no se puede respetar organizaciones que, como PP-PSOE ... o el sistema en sí, realizan permanentes actos contrarios a la dignidad humana y a la vida.

Es menester sí, que asistan a la Eucaristía, y en concreto cuando se realiza en petición por la vida... y es menester que acudan a otras actividades en defensa de la vida, ¿o es que acaso creen que con el mero acto formal de asistir a la Eucaristía han cumplido con su obligación?... ¿Con qué copla se quedan?; ¿O es que acaso no entienden el ¿ite Missa est?... Pues para que no se equivoquen, don Casimiro nos lo dijo no en latín, sino en español. Yo sí me enteré, por lo que reitero: Gracias, don Casimiro.

26.12.2009

Día de los inocentes

Ayer celebramos el día de los Inocentes. Desde tiempo inmemorial se viene celebrando como recordatorio de aquel genocidio que Herodes, temiendo lo que se le venía encima, acometió en un claro intento de asesinar a Dios.

Con el tiempo devino en un acto festivo, dado que el infanticidio, aún existiendo, era considerado lo que es: un crimen deplorable que sólo puede ser llevado a efecto por mentes diabólicas que recibían, aquí, en la tierra, el castigo que se merecen, preámbulo de lo que les espera en el más allá.

Hoy, sin embargo, el espíritu del genocidio impregna las leyes, y los genocidas dedican todo su esfuerzo y sus medios, que son prácticamente todos los medios materiales existentes, en ensalzar y en perfeccionar la labor diabólica de Herodes.

Por eso hoy, cuando la vida vale un ardite, cuando el vicio se enseñorea de la sociedad, cuando la libertad queda circunscrita a la voluntad del pérfido y el desprecio y la persecución hacen mella en todo lo honesto, no parece que el día de los Inocentes sea ocasión de gastar bromas. Eso queda para otros tiempos, de infausto recuerdo para los criminales, cuando el respeto por la vida estaba asegurado.

Hoy, el día de los Inocentes ha recuperado todo el valor que siempre representó. Es el día que quienes luchan por la vida deben tener como principio sobre el que volver a reforzar su voluntad de luchar por la vida... durante todo el año. Hoy es tiempo de llanto y no de jolgorio. Pocas bromas con este asunto, y en su lugar, acción; acción directa si no queremos ser tenidos por cómplices del genocidio.

29.12.2009

cites

La llengua te vida propia independent, lliteratura propia i pot formar la seua historia d’evolució morfológica dende que s’emancipa de sa mare. El dialecte no pot tindre vida independent, ni molt menys lliteratura propia; per lo tant, rigause d’aquells que sostenen que el valenciá es un pur dialecte; eixos no han llegit nostres clássics del sigles XIV, XV, XV, i XVII.
Lluis Fullana i Mira (1916)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: